viernes, 18 de mayo de 2012

Ideario para el pensamiento constructivo

Los acontecimientos no son en sí mismos ni buenos ni malos, somos nosotros los que juzgamos, ya que bueno y malo son juicios de valor. Los acontecimientos vienen y van y lo que tenemos que aprender es a manejarlos a fin de que resulten positivos para nuestra vida.

El problema es que hay determinado tipo de experiencias que son más difíciles de tratar y muchas veces nos preguntamos ¿por qué tenemos "rachas" de tantos sucesos desfavorables? Mi opinión es que la vida es puro aprendizaje y éste va en función de esos acontecimientos, que son distintos en cada uno de nosotros ya que el aprendizaje es individual.

Cuando nos llega una situación concreta, tenemos que saber de antemano que nos la “merecemos”, en el sentido de que es necesario pasar por ella para comprender ciertas cosas que desconocemos. Debemos saber que en ese momento disponemos de una estructura física y mental determinada que va a estar predispuesta a esa situación. Por eso es tan importante conocer todo lo posible de nosotros y tener conciencia de dónde nos encontramos.

Si por ejemplo, nos orientamos hacia la tristeza, la mayoría de nuestras vivencias serán de esa condición al encontrarnos en un tipo de frecuencia que arrastra esta clase de situaciones. Es recomendable pues, rechazar determinados comportamientos para poder salir de tal frecuencia y entrar en otra más positiva.

 Si nuestra realidad está hecha principalmente en base a lo que ideamos, es necesario levantarla de manera constructiva. Por eso vamos a reconvertir nuestros pensamientos elaborando una relación de aspectos positivos que van a "limpiar" nuestra realidad inmediata. Los pasos serán los siguientes:


1º A diario, podemos examinar cada una de las cosas buenas con las que contamos: familia, amigos, cualidades, bienes, emociones, sintiendo la certeza de que los llevamos dentro de nuestro equipaje al comenzar la actividad cotidiana.

 2º A menudo, visualizaremos nuestro cuerpo como algo extraordinario que nos permite hacer la cantidad de cosas que hacemos. Valoraremos y admiraremos su funcionamiento de parte a parte, con la idea de impregnar de energía vital cada célula y cada órgano y así, fortalecer nuestro sistema inmunológico.

 3º Ante cualquier tipo de situación nuestra actitud ha de ser siempre la de: ¿qué puedo hacer yo para mejorar esto".

 4º Es vital cuidar nuestro lenguaje, en el sentido de que sea un lenguaje fresco donde no exista el lamento o el victimismo. Hay que desinstalar la queja en nosotros con el fin de eliminar la posibilidad de que aparezcan situaciones que puedan ser susceptibles de ella.

 5º Alejaremos de nuestra mente los hechos que nos hayan producido sufrimiento, teniendo en cuenta que el recuerdo de estos hechos, lo único que nos produce es "revivir el dolor" nuevamente.

 6º Procuraremos rodearnos de gente que nos aporte y nos estimule. Normalmente suelen ser personas que dominan el arte de dar. Son el tipo de gente de las que podemos aprender a DAR y sobre todo a RECIBIR. Si no sabemos recibir bloqueamos esa energía. Recuerda, es igual de importante DAR que RECIBIR.

 7º Por las noches, antes de dormir, haremos "recuento". Miraremos las cosas que no hemos hecho y por qué, las que podríamos haber mejorado y las que realmente nos han salido bien. Nos sentiremos plenamente satisfechos de las últimas y nos propondremos resolver las dos primeras.

8º Tendremos presente que a pesar de los problemas, existen cantidad de soluciones a las que accederemos mejor si nos proponemos buscarlas dejando los bloqueos y la culpabilidad fuera de juego.

9º Es indispensable saber PEDIR, porque normalmente se suele conseguir lo que pedimos y muchas veces no de la forma que quisiéramos. Por eso debemos saber lo que queremos pues el resultado nos puede desbordar. Cuánto más afinada sea la petición, más pronto y mejor nos aproximaremos a su resultado.

10º Es un deber indiscutible ser AGRADECIDO. Es posible que el creyente dirija su agradecimiento a Dios, sin embargo el no creyente puede proyectar su gratitud hacia la vida, las fuerzas del universo... No es necesario creer en un ente, podemos simplemente agradecer la perfección de las leyes de la naturaleza que nos permiten cada día respirar, aprender y disfrutar de la vida.

Podríamos leer a diario estos diez consejos y aunque no sea posible realizarlos todos de inmediato, pues unos nos resultarán más difíciles que otros; en la medida que vayamos lográndolo, podremos observar si existe una mejora de nosotros mismos y de nuestro entorno.

No olvides que somos una parte que pertenece a otra mayor. Si limpiamos nuestra basura estamos limpiando la basura del resto. Somos esponjas que atraemos lo que contenemos. Si somos limpios absorbemos limpieza, si estamos sucios atraemos basura. !DEJEMOS DE SER CUBOS DE BASURA!

                                                                                                                V. Abad

5 comentarios:

  1. Que la psicología proviene de la filosofía ya lo sabiamos todos, pero en este artículo se hace muy evidente. Muchos de los "consejos" que se plasman en él, han sido fuente de inspiración para la creación y realización de técnicas aplicadas en el campo psicológico.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que una profesional de tu categoría haga este reconocimiento a la filosofía. Gracias en su nombre

      Eliminar
  2. Puede una persona ser feliz a pesar de la situaciones malas en la vida?
    Hemos vivido tiempos donde todo era "dolce vita", se tenía, se consumía, se esperaba poder vivir bien, porque los tiempos eran halagüenos,por fin la clase media-baja, media-media, viajaba a países exóticos, las vacaciones no eran una vez al año,eran puentes, fines de semana...en fin un mundo feliz!! Pero el sueño acabó, todo era un espejismo, donde el dinero lo conseguía todo, incluso la felicidad. Ahora vivimos desasosegados,llenos de incertidumbres, de miedos patológicos al futuro, con un presente lleno de dudas, angustias, peligros.
    Cómo podemos reinventar nuestro futuro y nuestra felicidad, cómo sobrevivir o vivir con la alegría del que vive y disfruta a pesar de los "mercados financieros" de la "prima horrorosa de riesgo", de la falta de trabajo, o de los trabajas mal remunerados, de las dificultades para llegar a fin de mes,o de la poca perspectiva de vivir con relativa calma?.
    Habrá que adquirir una nueva fortaleza o recursos humanos claramente positivos y constructivos...Veamos:
    1. Tenacidad inteligente y perseverancia gozosa, ya que sólo la persistencia consciente y disfrutadora conduce a llevar a féliz término cualquier empresa o proyecto.
    2. Valentía y coraje para no acobardarse ante las dificultades. Es preciso moverse contra tiempos y obstáculos que sin duda aparecerán y hay que saber aprovechar para aprender, para saber más y tener experiencia.
    3. Inteligencia práctica para encontrar alternativas, soluciones y salidas en el caso de que las dificultades y contrariedades persistan.
    4. Tener "fe" en uno mismo y en el proyecto que se lleva a cabo.Sentirse competente proporciona esa esperanza ilusionada u optimismo que necesitamos, ya que, por encima de todo, cuando hemos puesto todo de nuestra parte siempre se cumple que "quien gana es el que sabe resistir".
    Se que parece un comentario de un libro de autoayuda, pero si se interioriza y se cree en uno mismo y sus múltiples potenciales, se sale adelante. Total solo tenemos a nuestra disposición nuestro pequeño período de vida.

    ResponderEliminar
  3. Parece que has encontrado la fórmula. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Carlota....qué más quisiera!!! No existen fórmulas, es cuestión de trabajar todos los dias para encontrar el lado amable de la vida, esforzarse en ser feliz y tratar de contagiar este mantra a las personas que se cruzan en mi vida. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar